The Carbon Sink es una plataforma dedicada a ayudar a empresas, eventos e individuos a medir y compensar sus emisiones de carbono. Representamos proyectos de carbono variados y de alta calidad, y los conectamos con personas u organizaciones que deseen compensar emisiones.
Nuestra misión es acompañarlos en su camino hacia la neutralidad de carbono.
¿Qué es The Carbon Sink?
¿Qué es una compensación de carbono?
Una compensación de carbono es una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo el dióxido de carbono (CO2) el más importante. Estas se generan por proyectos y se usan para compensar una emisión efectuada en otro lugar por alguna organización, evento o individuo.
¿Cuál es la diferencia entre una compensación de carbono y un crédito o bono de carbono?
“Compensación de carbono” y “crédito de carbono” son términos que generalmente se usan indistintamente. El «crédito de carbono» se usa más a menudo en referencia a una unidad de medida financiera que representa la eliminación de una tonelada de CO2 equivalente de la atmósfera. ‘CO2 equivalente’ es la unidad de referencia de todo los GEI.
“Compensación de carbono” se utiliza más frecuentemente para referirse a una acción. Las compensaciones de carbono o los créditos de carbono tienen la misma función para compensar las emisiones que se producen en otros lugares (a través de la reducción o el secuestro de CO2).
¿Qué significa "adicional"?
El concepto de «adicionalidad» es realmente importante para nosotros. La adicionalidad significa que las reducciones de las emisiones logradas por el proyecto no habrían sucedido si el proyecto no se hubiera implementado. También significa que el proyecto no sería económicamente viable sin los ingresos adicionales de los bonos de carbono.
El proyecto no recibe créditos de carbono por el simple hecho de ejecutar un negocio «ecológico»; solo los créditos de carbono de proyectos que son «adicionales» al escenario habitual representan un beneficio ambiental neto.
¿Cuál es la diferencia entre el mercado de carbono regulado y el mercado de carbono voluntario?
El mercado de cumplimiento obligatorio está impulsado por leyes nacionales, regionales o internacionales que establecen que las empresas y los gobiernos deben contabilizar y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El mercado voluntario busca la compensación voluntaria de emisiones por parte de una empresa o un individuo.
The Carbon Sink puede ofrecer créditos de carbono a utilizar como compensación voluntaria u obligatoria.
¿Cuáles son los tipos de proyectos de reducción de emisiones?
Los proyectos reducen emisiones de GEI en la atmósfera de tres formas. La primera, evita las emisiones, por ejemplo, reemplazando la energía derivada de combustibles fósiles por energía de fuentes renovables. La segunda, captura las emisiones de CO2 (principal GEI), por ejemplo, plantando árboles, los cuales capturan carbono en sus ramas, troncos y el suelo. Y la tercera, secuestra y destruye las emisiones, por ejemplo, capturando gas metano de las aguas residuales.
¿Es importante el lugar del mundo donde el proyecto esté ubicado?
La atmósfera no tiene fronteras. Los niveles de CO2 son un problema internacional que requiere una solución internacional, por lo cual no importa dónde se encuentre el proyecto utilizado para compensar emisiones.
Además de la mitigación del cambio climático, los proyectos generan impactos locales y co-beneficios sociales, económicos y ambientales. The Carbon Sink promueve solo proyectos de Latinoamérica.
Todos nuestros proyectos tienen un alto impacto sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
¿Qué diferencia hay entre los proyectos forestales de participación directa y los proyectos certificados?
Los proyectos certificados son aquellos que han pasado por procesos formales de certificación, donde las capturas de carbono ya han sido verificadas y validadas por organismos independientes.
Los proyectos forestales de participación directa son proyectos en ejecución que necesitan del financiamiento climático para poder llevar a cabo acciones de mitigación. Son proyectos de pequeña escala con un alto impacto local. Siguen los lineamientos de los estándares internacionales de monitoreo y medición de carbono forestal definiendo una línea de base y la adicionalidad, y demostrando el impacto local real en la generación de empleo, conservación de biodiversidad, protección de cuencas, calidad del agua y el aire entre otros.
A diferencia de los proyectos certificados, en donde el crédito de carbono se compra luego de haber sido emitido en el pasado, los proyectos de participación directa permiten un involucramiento del inversor en las acciones del proyecto, financiando directamente las reducciones de emisiones o capturas de carbono.
¿Qué es una Reducción de Emisiones Monitoreadas (REM)?
La REM es una unidad de reducción de emisiones emitida por los proyectos de participación directa, en donde no se sigue un proceso de certificación formal. Cada REM es lograda a través de la aplicación de mediciones a campo del almacenamiento de carbono en bosques contrastadas con una línea de base definida mediante estudios especializados, demostrando el impacto real del proyecto.
Una REM es equivalente a una tonelada de CO22 que:
- Deja de emitirse a la atmosfera por acciones que evitan la degradación y desforestación de bosque nativo y/o
- Se fija como consecuencia del crecimiento y mejora del bosque o de plantaciones ejecutadas con el Proyecto.
El comprador, podrá reclamar el logro de una reducción o captura de emisiones de CO2 en una cantidad de una (1) tonelada métrica que ha sido verificado por el monitoreo anual de biomasa forestal que se realiza en el proyecto de acuerdo con los estándares internacionales de fijación de carbono forestal.
¿Estas compensaciones son verificadas por un tercero?
The Carbon Sink ofrece dos formas de compensar.
Los créditos certificados provienen de proyectos de carbono que han sido certificados por uno de los principales estándares internacionales de créditos de carbono, como VCS & CCB (Verra) The Gold Standard, o Climate Action Reserve.
Las REM son unidades de compensación que no han pasado por un proceso de certificación formal. Para garantizar que efectivamente las acciones de mitigación sean implementadas, The Carbon Sink hace un seguimiento de cada proyecto y vela por la transparencia de los resultados. Toda la información de cada proyecto esta disponible en el website.
Si bien la verificación o certificación es útil para garantizar el impacto y evitar el doble conteo de compensaciones de carbono, el costo de verificar inviabilizaría los proyectos pequeños. Para controlar que no se produce ninguna deforestación en el área del proyecto y que existe una efectiva recuperación de áreas degradadas The Carbon Sink usa la herramienta de control por imágenes satelitales provista por Global Forest Watch (https://www.globalforestwatch.org/).
¿Qué obtengo cuando compro en TCS?
Cuando se realiza una compra, nosotros retiramos ese crédito para que se asigne permanentemente a vos o a tu organización. Un representante de TCS se pondrá en contacto en aproximadamente una semana con la confirmación de retiro del crédito y el certificado de compensación.
¿Puedo comprar créditos de carbono en nombre de mi organización?
Sí. Completá los datos de tu organización al momento del checkout al finalizar la compra.